lunes, 27 de marzo de 2017

PROGRAMA N141 - JAZZ EN EXTASIS: SAM RIVERS



PROGRAMA N141 -  JAZZ EN EXTASIS: SAM RIVERS

1- CONFERENCE OF THE BIRDS (DAVE HOLLAND)

2- ECTASY (SAM RIVERS)

3- TRANQUILITY (SAM RIVERS)

4- BURSTS (SAM RIVERS)

5- BLACK AFRIKA (SAM RIVERS)


Fruto Prohibido

El contrabajista británico Dave Holland, fue en la década de los setenta y ochenta uno de los grandes músicos europeos que asumieron en Europa la bandera, un poco tardío, del free jazz.
Este disco tiene además de la virtud de representar musicalmente ese estilo, el añadido de presentar en Europa a dos músicos que en el momento de la grabación (1972) estaban en un magnífico momento de forma y en pleno ejercicio de sus estilos, casi antagónicos: Sam Rivers y Anthony Braxton. Sam Rivers representa el bullicioso saxo tenor típico de los años sesenta, alumno de la mejor escuela americana heredera de las enseñanzas de John Coltrane y Sonny Rollins. Hiperactivo en los escenarios de Boston durante los años cuarenta y cincuenta, Rivers, que tocó esporádicamente con Miles Davis en 1964, se entrega posteriormente a una tarea docente y por su estudio pasan músicos interesados en conocer sobre el terreno la manera de integrar los ecos del beebop con los modernos sonidos del free jazz.
Por contra Anthony Braxton representa al multi instrumentistas culto, de miras y sonidos amplios y que proveniente de la música clásica, gira hacia el jazz por la influencia de su amigo, el saxofonista Roscoe Mitchel, de quien percibe fuertes influencias. "Intercepción" da muestra de su ingenio.
Dave Holland se convirtió a partir de este enorme disco, en músico de culto de una época donde el jazz en Europa iba en busca de su propio sonido, de su propia personalidad. A partir de "Conference of the Birds" Dave Holland, poseedor de un robusto sonido y una afinación perfecta, se convierte en uno de los contrabajistas mas prestigiosos del jazz británico, europeo y mundial. Su carrera desde entonces está plagada de éxitos discográficos que alterna con su papel de educador de jazz en las más prestigiosas universidades y escuelas norteamericanas y europeas.
El grueso de su discográfica ha sido grabada en el sello de vanguardia ECM, siendo "Conference of the Bird" el segundo registro grabado en 1972.

Inspiración de Robert Crumb: Buscando Discos Antiguos




No hay comentarios:

Publicar un comentario