lunes, 3 de octubre de 2016

PROGRAMA N131 - UN BLUES PARA EL MUNDO: TAJ MAHAL




PROGRAMA N131 - UN BLUES PARA EL MUNDO: TAJ MAHAL


1- LONG JOHN (LIGHTNIN & GROUP)

2- STATESBORO BLUES (TAJ MAHAL)

3- DHOW COUNTRIES (TAJ MAHAL)

4- LEAVING TRUNK (TAJ MAHAL)

5- MUHOGA WA JANG OMBE (TAJ MAHAL)

6- MPUNGA (TAJ MAHAL)

7- DUST MY BROOM (TAJ MAHAL)

8- CATFISH BLUES (TAJ MAHAL)


Fruto Prohibido

Este es un Fruto Prohibido un tanto especial. No es un disco puntual, ni un artista, sino que cada cortina musical de esta emisión fue elegida específicamente. Es decir es un compilado que no fue editado oficialmente por ningún sello.
En la historia de la música casi siempre podemos encontrar un antecedente, también podemos decir que hay verdades que no lo son tanto, pero que sin embargo sirven para explicar o comprender algo de una manera bastante real es decir ayudan a ver algo.
“El Blues nació en África”… una verdad que no lo es tanto, si bien tiene sus raíces en el continente de los mil colores (una mentira absoluta es lo del continente negro)… El Blues nació en América, un neo africanismo, en el cual se conjugan diferentes elementos de diferentes tradiciones musicales y culturales africanas que en África no se contactaban. Sin embargo a partir de la esclavitud, todos pasaron a ser negros (como los llamó despectivamnte el esclavizador en un intento de deshumanizar), y es allí donde todas las culturas africanas aportan algo en una nueva forma cultural que unifica aglutina y permite la supervivencia de esas raíces en África.
Algo que podemos decir que es común en África, es que la música acompaña todos los aspectos de la vida y que la improvisación colectiva (instrumental o vocal) siempre está presente… esclavos
en América el último peldaño de la sociedad, (sin embargo fundamentales en la economía) la música improvisada colectivamente les permitió sobrellevar la desgracia y generó la fuerza para sobrevivir…
Una de las primeras manifestaciones fueron los cantos de trabajo (work song) que acompañaban a los esclavos en las duras faenas, estas manifestaciones llegaron al siglo XX entre los más desposeídos entre aquellos que eran marginales, los que quedaron fuera o fueron expulsados: los peones rurales, los presos condenados a trabajos forzados… El Fruto Prohibido de está emisión está dedicado a éstos ilustres desconocidos.

Inspiración de Robert Crumb: Buscando Discos Antiguos



No hay comentarios:

Publicar un comentario