lunes, 8 de agosto de 2016

PROGRAMA N124 - UNA GUITARRA INCLASIFICABLE: JAMES BLOOD ULMER

PROGRAMA N124 - UNA GUITARRA INCLASIFICABLE: JAMES BLOOD ULMER


1- ILLUSIONS (ARTHUR BLYTHE)

2- RAW GROOVE

3- ODYSSEY

4- ARENA

5- LITTLE RED HOUSE

6- BLACK ROCK


FRUTO PROHIBIDO

Avant Garde, Free Jazz, ¿Lo nuevo? Será así o no es más que la evolución de los tambores de los esclavos traídos a América. Lo concreto es que el arte improvisado de manera colectiva es algo característico del jazz, del blues. La libertad de esta música su capacidad de romper esquemas es algo que siempre me llamó poderosamente la atención; música nacida en esclavitud y que sin embargo es una de las formas de arte más libre que existe.
La tecnología de grabación de cada época posibilita un conocimiento de la evolución de la música jazz, sin embargo acota la creatividad a los tiempos de grabación posibles en cada etapa. Consideremos que Buddy Bolden quien tocaba toda la noche y con seguridad sus temas no duraban 3 minutos como máximo, sino mas bien toda la noche era un largo tema musical, altamente improvisado según “como se daban las cosas” es decir todo era parte de un ritual. Ritual que era, es, y será: LA LIBERTAD.
Arthur Blythe un músico de jazz vinculado a eso que se llamo Avant Garde… en realidad un músico de jazz vinculado al ritual de la libertad, es a quien dedicamos el fruto prohibido de esta emisión.

Inspiración de Robert Crumb: Buscando Discos Antiguos




Extraño Fruto - Programa N124

No hay comentarios:

Publicar un comentario