lunes, 20 de octubre de 2014

PROGRAMA N71 - DE AFRICA A AMERICA Y DE AMERICA A AFRICA: ALI FARKA TOURE

PROGRAMA N71 - DE AFRICA A AMERICA Y DE AMERICA A AFRICA: ALI FARKA TOURE

1-      KENOUNA (ALI FARKA TOURE)
2-      HEYGANA (ALI FARKA TOURE)
3-      BOYREI (ALI FARKA TOURE)
4-      TANGAMBARA (ALI FARKA TOURE)
5-      ALI´ S HERE (ALI FARKA TOURE)
6-      HILLY YORO (ALI FARKA TOURE)
7-      JANGALI FAMATA (ALI FARKA TOURE)

8-      BANK ROBBERY (JOHN LEE HOOKER-MILES DAVIS)


Fruto Prohibido: The Hot Spot [Original Soundtrack] 

Hablar de la banda de sonido de esta película (The Hot Spot) es algo extremadamente complicado en lo personal, puesto que en ella brillan dos de mis músicos favoritos de todos los tiempos: John Lee Hooker y Miles Davis, quienes además de mi preferencia por ellos, son considerados dos de las figuras imprescindibles en el desarrollo de la música afro-norteamericana.

Estos dos músicos, desde los primeros segundos del disco, nos transportan a los más duros paisajes, provocándonos sensaciones desérticas y de absoluta soledad; y a pesar de lo netamente urbano de sus sonidos, estos hunden profundamente sus raíces en el África musical.
Esta banda de sonido que conocí sin ver la película me fascinó desde un primer momento. La colaboración de estos dos monstruos de la música afro-norteamericana es una síntesis exquisita  de dos estilos aparentemente antagónicos: por un lado Miles Davis formado por Charlie Parker y que es EL pilar sobre el que se erige el jazz de los últimos cincuenta años del siglo XX; por el otro John Lee Hooker formado en las rudas faenas de los campos de algodón en el delta del Mississippi y -como tantos otros- emigrado al norte industrial donde continuo con el trabajo duro, esta vez en la línea de montaje de Ford mientras continuaba tocando el blues del Delta, y quien es otro de los pilares del blues y del rock norteamericano. Estos músicos son quienes logran, no voy a decir fusionar sino complementar, músicas que tienen un mismo origen pero cuyos caminos se bifurcan entre la ciudad y el campo; el Blues se mantuvo rural y marginal, el Jazz creció en las ciudades y obtuvo cierto grado de respeto. Y que de la mano de Hooker-Davis se unen durante 40 minutos manteniendo sus particularidades.
Una gran banda de sonido grabada en 1990 creada por Jack Nietzche ejecutada por Miles Davis, John Lee Hooker, Taj Mahal entre otros.   

Inspiración de Robert Crumb : Buscando Discos Antiguos


No hay comentarios:

Publicar un comentario